Supercalifragi listicoespialidoso

disney-is-making-a-new-mary-poppins-movie-here-s-why-this-is-a-good-thing-615822

Una receta para vivir tiempos mejores.

 

No debe ruborizarnos reconocer que el proceso electoral del 2015 y sobre todo su desenlace, nos ha dejado a los Progresistas con tristeza, desconcierto y desazón. Siempre supimos que no era una parada fácil, pero nunca pensamos que iba a ser tan dura. Afortunadamente retuvimos la gobernación de Santa Fe y la intendencia de Rosario y logramos el control estratégico de la cámara de diputados de esa provincia. Además, conservamos un bloque parlamentario de 1 senador y 8 diputados nacionales. No es mucho pero si sabemos aprovecharlo podemos recuperarnos y vivir tiempos mejores.

Para eso, y como para empezar, recomiendo repetir la palabra milagrosa de Mary Poppins para salir airoso de los momentos difíciles: Supercalifragilisticoespialidoso, aunque suene extravagante, raro y espantoso. Verán que no falla.

Por ejemplo, yo digo Supercalifragilisticoespialidoso y reflexiono: gobernamos la tercera provincia más importante del país y sin embargo, es poco lo que los ciudadanos que vivimos fuera de Santa Fe sabemos de la gestión socialista. Lo mismo puede decirse de la intendencia de Rosario. Obvio que hay muy buenas cosas para mostrar y no es el momento aquí para ahondar en ello. Solo me interesa marcar que desaprovechar la oportunidad de “vender” los beneficios de una gestión progresista es desaprovechar la posibilidad de construir una marca identitaria, un relato consistente, capaz de contagiar entusiasmo y esperanza y, al mismo tiempo, estar preparados para repeler las campañas canallescas como la de “narcosocialismo”. Si estamos convencidos que hay otra forma de gobernar a favor de los intereses populares, diferente a la del peronismo y a la del PRO, entonces debemos mostrarla.

Deletreo Supercalifragilisticoespialidoso y se me ocurre pensar que es importante que nuestros legisladores elaboren proyectos de ley que reflejen nuestra visión sobre diferentes políticas públicas, pero ciertamente debemos usar esas bancas para levantar -bien fuerte- una voz disidente con los que se sitúan cómodamente de un lado y otro de #LaGrieta. Y al mismo tiempo, volver a recuperar nuestro lugar en la calle, en los diversos conflictos y manifestaciones del descontento ciudadano con las políticas del gobierno.

De esta manera estaremos aportando a la recuperación de una estrategia que priorice la consolidación de la referencia progresista. Al mismo tiempo, debemos tender a una coherencia sustentable en el marco de alianzas, sobre todo en los principales distritos del país, donde el juego electoral está más abierto. Muchas veces las fuerzas progresistas hemos hecho acuerdos con partidos y dirigentes con los que sabíamos que teníamos pocas coincidencias solo porque era redituable electoralmente. No es que eso esté esencialmente mal, pero si se quiere construir una estrategia con vocación de poder real, Santa Fe es un claro ejemplo de que ese no es el camino: difícilmente se hubiera llegado de la intendencia de Rosario a la gobernación provincial si no se hilvanaba previamente una coherente estrategia de alianzas electorales.

Repito Supercalifragilisticoespialidoso y se me ilumina que la unidad de los que estamos es un requisito indispensable para poder seguir. Difícilmente podamos convocar a otros si no podemos mostrar unidad política entre los pocos que hoy somos. Para eso tenemos que caminar hacia la institucionalización del frente progresistas en todo el territorio nacional. Y desde ahí comenzar un diálogo constructivo y generoso con otras fuerzas, algunas que fueron aliadas en el pasado y otras que no. Y también, con quienes desde la militancia o la simpatía ciudadana pudieron sentirse interpelados, en algún momento, por uno u otro lado de #LaGrieta.

Parafraseando a Juan B. Justo, la lucha a largo plazo por la conquista de la dirección de la sociedad debe estar acompañada de una acción cotidiana de organización de las clases populares en la base de la sociedad civil.

Adicionalmente, hay mucha evidencia que señala que la persistencia retribuye. Nuestro espacio se caracteriza por crear un nuevo sello electoral para cada elección. Es un punto que parece menor pero que, sin embargo, tiene incidencia en nuestra identificación con el electorado. Es cierto que la personalización de la política hace que la ciudadanía preste más atención a los nombres propios, pero, al mismo tiempo, también es cierto que los sellos son imprescindibles para reforzar el relato y la identidad propia del espacio, que siempre contiene un continente más amplio y más matizado que lo que expresan los nombres propios. Así el Frente Amplio contiene y, a la vez, excede, lo que pueden expresar los nombres propios de Pepe Mujica o Tabaré Vázquez.

Escucho el discurso del 1 de marzo del presidente de la República y repito y repito y repito Supercalifragilisticoespialidoso: ¡Tiene razón Beatriz Sarlo cuando dice que se abren interesantes debates sobre la felicidad y sobre qué se considera gasto e inversión! Al respecto, nosotros tenemos cosas muy interesantes para decir, respaldados en las experiencias de gestión en Santa Fe y en una ventaja adicional que aporta la realidad: si se quieren revertir las condiciones de desigualdad que imperan en todos los ámbitos de nuestra sociedad se necesitan políticas públicas progresistas.

Sería Supercalifragilisticoespialidoso si logramos construir un simple cuadro de doble entrada que, tal como enseñan las teorías organizacionales, nos ayude a diferenciar lo importante y urgente, lo importante y no urgente, lo urgente y no importante, y lo no importante y no urgente. Lo peor que nos puede pasar es que todos esos niveles sigan confundidos. Aporto mi parte: es urgente e importante continuar el proceso de renovación de cuadros políticos y, al mismo tiempo, ayudar a instalar, ante la opinión pública, a especialistas en diferentes temáticas que sean afines a nuestros valores y nuestra política. Es importante y no urgente tener instancias institucionales de nuestro acuerdo político que cobijen y mezclen a la militancia de los diferentes partidos y también a simpatizantes que no pertenezcan a ninguno de ellos. No es importante ni urgente pensar hoy en candidaturas para las próximas elecciones. Es urgente y no importante: completen ustedes.

Estaría Supercalifragilisticoespialidoso que de una vez por todas hagamos un vuelco copernicano en nuestra política comunicacional. Enfrentar el desafío que implican las redes sociales no pasa por postear comunicados de prensa en Facebook y Twitter sino en tener una visión más compleja, integral y sostenida, incorporando herramientas de manejo de meta data que nos permitan llegar a millones de ciudadanos, con mensajes personalizados de acuerdo al lugar donde viven e incluso a sus gustos y preferencias culturales.

Espero que estas palabras sean interpretadas como un aporte constructivo para el debate que nos debemos. Por lo pronto, ya es Supercalifragilisticoespialidoso poder expresarlas por este medio.

 

Nota: Este artículo fue originalmente publicado en www.lavanguardiadigital.com.ar (órgano oficial del Partido Socialista), en el mes de marzo de 2016.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page