Sobre el proyecto ganador del Polo Audiovisual

De cualquier manera, acá un breve punteo de las principales características del proyecto y de las observaciones del Comité:

Se conforma una sociedad entre Riva y ANSES y cada parte aporta el 50% del capital inicia necesario para realizar el proyecto (estimado en $ 569 M).

Por el aporte de la tierra, al ANSES se le otorgaría el derecho al 60% de las utilidades los primeros 5 años, aunque las partes se comprometen a no retirar utilidades hasta cumplido el 5 año desde el inicio del proyecto.

En los primeros 5 años se esperan utilidades por $1.595 M, que se distribuirían 60% para ANSES ($957 M) y 40% para RIVA ($638 M). Ahora bien, a ANSES por tener el 50% de las acciones le corresponde el 50% de la utilidad, por lo que el 10% adicional que se lleva los primeros 5 años se supone que equivaldrían al valor del terreno. Ese 10% adicional ascendería a $159,5 M.

El proyecto generaría beneficios desde el primer año de funcionamiento con márgenes de ganancia promedio en torno al 35% anual. Estos beneficios financiarían el proyecto en los años siguientes.

Se plantea que no sería necesario recurrir a financiamiento de terceros.

La construcción del estadio cubierto (Arena) no está incluida en estos valores, ni se presupuestó por separado.

No surge quién y cómo financiará las obras de infraestructura necesarias para hacer viable la propuesta.

Todos estos valores están expresados en pesos, equivalentes al valor del dólar vigente en febrero de 2013 (fecha de presentación de la propuesta). Habría que ver con qué criterios se actualizan. Una pista: dólar promedio a febrero2013: $ 5,01; a agosto2014: $ 8,32; variación: 66%.

Los aspectos urbanísticos fueron bastante cuestionados por la Comisión, particularmente el hecho de ser una torre de gran altura y la concentración de todas las actividades en ese único volumen, sin usos residenciales ni utilidad colectiva de los espacios públicos planteados. En cuanto a la movilidad, se objeta la fuerte opción que la propuesta hace por el auto particular, la poca oferta de servicios públicos y la falta de conectividad con el barrio de La Boca.

El estadio estaría emplazado fuera del terreno actual de la Isla Demarchi, en un futuro relleno al río.

Se afirma que el proyecto debe pasar por la Legislatura porteña para aprobar modificación de altura y ampliación de usos (el uso industrial de la zona no permite los usos de servicios planteados -gastronómicos y hotelería- ni el uso residencial). Ley de doble lectura.

REITERO: toda esta información surge del dictamen que adjunto. Es muy probable que varias de ellas hayan sido subsanadas, aunque llamativamente los montos anunciados son similares a los analizados por el Comité.

En todo caso, este dictamen es la base sobre la cual pedir precisiones a los funcionarios responsables de la iniciativa, a fin de conocer los verdaderos alcances del proyecto ganador anunciado el día de ayer por la Presidenta de la Nación.

Leer archivo adjunto