Deficiencias en la regulación de Metrovías S.A.

El presente Informe pretende ser un aporte a un amplio debate sobre el estado actual de la regulación de los servicios públicos en el ámbito de la Ciudad y la Región Metropolitana, poniendo de manifiesto la situación del Subterráneo de Buenos Aires.

El aumento en la tarifa del subte y su traspaso del gobierno nacional al porteño abren la discusión sobre los flacos controles que existen sobre las empresas privatizadas y los subsidios que reciben esas empresas. Metrovías S.A. es la operadora de la red de subterráneos de Buenos Aires y el Ferrocarril Urquiza. La empresa Benito Roggio Transporte S.A. posee el 90,66 % de sus acciones, lo que representa el 96,96 % de los votos en mesa directiva de la prestadora. El Grupo Roggio es un holding diversificado y consolidado que creció significativamente de la mano de la obra pública y las privatizaciones de los servicios públicos llevadas adelante desde la década de 1990.

Dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio. Algunas de ellas son: Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, CPS Comunicaciones, Cía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios, Prominente S.A., Benito Roggio FerroIndustrial S.A., Taym S.A. y Neoservice, todas integrantes del holding. Las mismas prestan al subte servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad. Lo pone en evidencia el mecanismo de la autocontratación llevado adelante por Metrovías, lo cual torna poco transparente la administración y prestación del servicio.

Esta maniobra le permite al grupo Roggio extraer de Metrovías una ganancia libre de riesgo, ya que las ganancias que perciben estas empresas son independientes del resultado económico de la concesionaria del subte.

El ejemplo más claro es el de Benito Roggio Transporte S.A., que brinda servicios de asesoramiento a Metrovías S.A. por medio de convenios que le otorgan a esa empresa el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes. Sus ingresos se van a incrementar, al igual que la tarifa, en un 127 %, sin que los usuarios del subte tengan ninguna posibilidad de controlar por qué esta empresa recibirá más fondos ni en qué los va a invertir.

Los mecanismos de Metrovías, subsidiada por el Estado con más de $700 millones de pesos anuales, nos obligan a pensar en un marco regulatorio que beneficie a los pasajeros y usuarios del servicio.

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