Mejor en bici: ¿Política pública o marketing político?

La red de ciclovías de la ciudad de Buenos Aires está compuesta por aproximadamente 70kms de vías protegidas. La construcción de ciclovías y bicisendas forma parte del Programa Bicicletas de Buenos Aires, cuyo slogan es “Buenos Aires, mejor en bici”, que busca fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires y es complementado por actividades de información, difusión y un sistema de bicicletas de uso público de la ciudad, denominado bicing. El diseño del recorrido de la red preveía dar rápido acceso a las universidades, reconociendo que los universitarios son uno de los principales interesados en el Programa. A su vez, la red se plantea facilitar el acceso a edificios públicos de alto tránsito.

A partir de un análisis geoespacial de las distintas facultades y el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la ciudad de Buenos Aires, tomado ese ámbito como caso paradigmático respecto de su acceso, se agruparon las distintas sedes por su cercanía (espacios donde las sedes se encuentran a menos de 500mts de distancia entre sí). Esta agrupación dio como resultado la identificación de catorce sedes para contrastarlas con los circuitos de la red de ciclovías y bicisendas.

De esta contrastación surgió que solo una de las cuatro sedes de la UBA (Ciudad Universitaria, Agronomía, Plaza Houssay, Filosofía y Letras) está bien servida por la red de ciclovías y bicisendas de la ciudad.

Si se contabilizan los alumnos que concurren a las sedes mencionadas en los párrafos anteriores se concluye que solo el 29% de los estudiantes cursan en sedes servidas por la red de bicisendas y ciclovías de la ciudad. Esto pone en evidencia que, habiéndose construido el 70% de la primera etapa del programa, no se ha puesto prioridad al acceso mayoritario a las distintas sedes de la universidad pública a través de la bicicleta. Como consecuencia del tipo de diseño de red, el sistema tiene un impacto insignificante respecto del objetivo de descomprimir el colapsado sistema de transporte público de pasajeros, que sería uno de los principales objetivos del programa. Así se contradice uno de los objetivos principales del Programa Bicicletas en Buenos Aires, que define al público universitario como su primer eje de enfoque. Vemos en cambio, que tanto a partir de la instalación de estaciones de alquiler de bicicletas como en la construcción de ciclovías y bicisendas se han priorizado acciones de visibilidad pública por sobre la consolidación de una red que complemente el transporte público y desaliente el uso del automóvil.

Por otra parte, y como muy importante, se observa una nula preocupación en proveer estacionamientos adecuados y seguros para las bicicletas en los diferentes puntos de la red.

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