Los negocios de UGOFE S.A.

El presente Informe apunta a problematizar el modo de gestión y regulación de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para ello se realizó un recontó histórico de la cuestión, señalando en particular la forma jurídica bajo la cual se operaron dichos servicios desde 1989 hasta la actualidad.

Ponemos de  manifiesto las prácticas llevadas adelante por UGOFE SA, empresa que opera de forma directa la totalidad de las líneas ferroviarias metropolitanas, con excepción del Urquiza y el Belgrano Norte. En este sentido, se evidenciarán y profundizarán los estudios llevados adelante para el caso de Metrovías SA, empresa concesionaria del Subterráneo de Buenos Aires.

En cuanto al modo de gestión empresarial, quedan demostradas las prácticas nocivas para el conjunto de la sociedad. Una amplia red de proveedores pertenecientes a los accionistas de UGOFE SA, esquema que ya fue probado suficientemente en los Informes “Negocios Subterraneos: deficiencias en la regulación de Metrovias SA” y “En todo esta Roggio: los negocios colaterales de Metrovias”.

Dicho esquema se presenta como una fuente de importante aumento de costos y fuga de ganancias hacia empresas relacionadas, todo ello convalidado por el Estado.

Asimismo, se pone en evidencia la tercerización de trabajadores de UGOFE SA, siendo los “proveedores” de mano de obra las mismas empresas accionistas de la compañía (Metrovías,
TBA y Ferrovías). Esto implica un esquema de menor seguridad para los trabajadores y de fuertes irregularidades al interior de la empresa.

Finalmente, a la luz de los hechos expuestos se ensayarán algunas conclusiones a fin de determinar cómo el esquema de gestión y regulación de los Ferrocarriles Metropolitanos redunda en un paradigma fuertemente signado por las ineficiencias, los mayores costos, subsidios crecientes, menor seguridad laboral y servicios con signos de fuerte precariedad.

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